lunes, 4 de julio de 2011

WROCLAW - Situada en un antiguo centro de comercio y cruce del río "Oder", y junto al cual el rey de Vratislav de Bohemia erigió un castillo en el siglo X, dándole el primer nombre al asentamiento "Vratislavia" o "Wratislaw", es una ciudad repleta de monumentos de todas las épocas.
El río "Oder" y sus afluentes dividen la ciudad en mas de 10 islas unidas por diversos y pintorescos puentes. lo que hace que se la conozca como "La pequeña Venecia de Polonia".
 Los turistas, por lo regular, comienzan su visita por la Plaza del Mercado que, como hace siglos, sigue siendo el corazón de la ciudad. Esta plaza mayor recuerda mucho a la de Cracovia.
Podréis admirar los palacetes de la plaza mayor con sus diferentes coloridos, además de tomar un café en una de sus muchas terrazas.
O acercaros al viejo ayuntamiento, hoy en día museo de Wroclaw del siglo XIV.
 En las cercanías de la plaza están las iglesias góticas de Santa Isabel, lugar donde se hallan los sepulcros de los patricios de Wroclaw, y de Santa María Magdalena, con uno de los más antiguos y bellos pórticos románicos de Europa Central.
A continuación es difícil pasar desapercibido el edificio de la Universidad de Wroclaw. En sus interiores vale la pena ver el Aula Leopoldina, con sus impresionantes pinturas y la riqueza de sus estucos decorativos, así como los frescos de la iglesia de la Universidad.
Siguiendo el cauce del río también podréis contemplar el Palacio de los Ossolinskich "Ossolineum" convertido hoy en día en una gran biblioteca, que guarda obras originales manuscritas de Adam Mickiewicz y Henryk Sienkiewicz.
También podéis aprovechar para llegar hasta el Parque Slowacki (Park J. Slowackiego), en el que se encuentra en un moderno edificio circular el Panorama Raclawicka (Panorama de la Batalla de Raclawicka). Se trata de una de las atracciones más visitadas de Wrocław, en la que se muestra una pintura de 114 m de largo, conmemorando la batalla en la que el ejercito polaco de Kosciuszko venció a las tropas rusas en 1793. Esta obra data de 1893, y tardó 9 meses en ser completada por Kossak y Styka. Inicialmente se exhibió en Lwów, hasta la II Guerra Mundial, cuando se guardó en un almacén. En 1980 fue recuperada para ser exhibida en Wrocław.
   En la ruta turística se encuentran también las islas Piaskowa (de Arena) y Ostrow Tumski, isla ésta con espléndidas iglesias góticas y una magnífica catedral.
 También aquí encontraremos el jardín botánico de Wroclaw, que con 7,4 hectáreas de terreno, tiene un lago central con forma de U, y las distintas plantas están al rededor del mismo.
Otros lugares de interés son la "Hala Ludowa" (Nave Popular) en la que se celebran conciertos, festivales y todos los eventos de la ciudad.
 Al lado de la "Hala" se encuentra el parque Szczytnicki, un parque de 1km. cuadrado de extensión, lleno de lagos y puentes y que vale la pena recorrer.
Dentro del parque encontraréis una iglesia de madera que data del siglo XII.
También en dentro del parque  esta el único jardín Japonés de Europa, aunque para verlo hay que pagar una entrada..
Igualmente vale la pena dar un paseo por el parque que rodea el foso municipal, creando un cinturón verde de 3860 metros.
Desde la Plaza del Teatro podemos hacer un recorrido en el tranvía Baba Jaga, que tiene en su interior una cafetería.
A los más atrevidos les recomiendo la terraza de la iglesia de Santa Isabel (Sw. Elzbieta). Hay que subir 300 escalones. Los más perezosos pueden subir en ascensor a este mirador, que se halla a una altura de 60 metros. 
 Por la noche puede ser fascinante un paseo por los callejones de Ostrow Tumski, iluminados por las farolas de gas.
La Baja Silesia presume sus numerosas atracciones turísticas. En apenas una hora se puede llegar desde Wroclaw hasta el "Zamek Ksiaz" castillo situado cerca de la población de Walbrzych, y que tiene más de 400 cámaras y fue levantado en el siglo XIII.
En siglos posteriores fue reconstruido y ampliado. El edificio está rodeado de terrazas con jardines. Cuenta la leyenda que el castillo le fue regalado por un emperador alemán a un pobre hacendado que descubrió unas extrañas piedras negras que ardían y echaban chispas al ser arrojadas al fuego. En el podéis ver salas tan impresionantes como el salon del rey " Sala Królewska".
Mas información en: http://www.ksiaz.walbrzych.pl/
 Muy cerca de Wroclaw, se encuentra un castillo gótico precioso, en la isla de Wojnowice. Es el único castillo sobre una isla en Europa.
Mas información en: http://www.zamekwojnowice.pl/
Aquellos que quieran buscar tesoros deben dirigirse hacia Zlotorija, donde a lo largo de todo el año se puede probar suerte buscando oro con sus propias manos en las corrientes del río Kaczawa („Quien lo intenta, siempre encuentra”). Los Campeonatos de Buscadores de Oro se celebran aquí todos los años en el mes de mayo.
 En las cercanías de Wroclaw se encuentran algunas antiguas residencias de aristócratas silesianos, como las de Kraskowie o Krobielowice, que asombran por su belleza y majestuosidad.
Mas información en: http://www.palackrobielowice.com/ 
Las iglesias de madera de la Paz de Jawor y Swidnica fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la humanidad. Sus interiores maravillan por el esplendor de sus esculturas barrocas y sus pinturas.
A 124 km de Wroclaw se encuentra un precioso castillo de fábula, que comprende un conjunto de parque y palacio. Es la antigua residencia de la familia Thiele Winkler, y hoy en día hospital para la salud mental, hotel y restaurante a parte de castillo-museo. Los orígenes de la construccion se remonta al siglo XVII. El palacio posee 365 habitaciones, 99 torrecillas y una superficie de 7000 metros cuadrados. El castillo se salvó de la destrucción en la II guerra mundial, gracias a la habilidad del dueño, que lo convirtió en hospital para los Alemanes y posteriormente para los Rusos, protegiéndolo de esta forma de los ataques y bombardeos. La entrada a los jardines vale solo 5 Zloty y la visita del castillo 8 Zloty. En Mayo, Junio, Julio y Agosto entre semana solo hay 3 pases a las 14:00, 15:00 y 16:00 horas. Y los fines de semana 6 pases a las 10:00, 11:00, 12:00, 14:00, 15:00 y 16:00.
Mas información en:  http://www.moszna-zamek.pl/
A 145km.de Wroclaw en dirección a Katowice encontraréis la población de Plawniowice, en la cual esta el "Gran Palacio Ballestremów" construido entre 1882-1885 y rodeado por un parque con una superficie de 2,4ha.
http://palac.plawniowice.pl/ 
A 173km. de Wroclaw, hacia la frontera de Görlitz también se encuentra un castillo del siglo XIII "Zamek Czocha", construido por orden del rey Checo Wraclawa I. Posteriormente incluido al principado de Henryk I Jaborski, y residencia del rey Karol IV, hasta que murió su mujer Agnieszka, volviendo entonces  a Chequia.
http://www.czocha-event.pl/s,1,o_nas.html